Quiénes Somos

Bien Restituido – para el desmantelamiento patrimonial del crimen organizado y el fortalecimiento de la sociedad civil” es un proyecto que busca que bienes criminales (como vehículos, propiedades, etc.), que han sido instrumento, producto y provecho de actividades delictivas complejas, sean transformados en bienes comunes y reutilizados social y económicamente. La reutilización de los bienes es una práctica que permite al Estado cumplir con su deber de reparación de daño padecido por las víctimas directas de la delincuencia organizada, pero también de las víctimas indirectas, que es el propio Estado, pero fundamentalmente la sociedad civil en general, con particular énfasis en los sectores vulnerables.

Somos un consorcio de organizaciones, que desde inicios de 2021 ejecutamos este proyecto con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, compuesto por: Libera. Asociaciones, nombres y números contra las mafias; Circolo Giuridico di Argentina; ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) y Fundación Multipolar.

Nuestro próximo objetivo es lograr un nuevo marco normativo que incite el recupero de los bienes provenientes del delito y que su destino sea el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias que se dedican a atender las necesidades de los grupos más vulnerabilizados de nuestro país.

Estamos muy próximos a que el proyecto de Ley de Administración y Reutilización Social de los Bienes Cautelados y Decomisados en causas penales, sea tratado en el Congreso de la Nación.

Creemos que es ahora el momento en que, como sociedad civil, debemos empujar conjuntamente para que la restitución social de bienes se vaya construyendo en una realidad.

El proyecto es financiado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina en el marco de la convocatoria CooperAR-UR 2021.

Este material fue producido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Fundación Multipolar, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Libera Asociaciones Nombres y Números contra las mafias y el Circolo Giuridico di Argentina y no necesariamente refleja las opiniones de la Unión Europea.

Bienvenido/a

Le damos la bienvenida al curso y encuentro virtual con magistrados y fiscales italianos en el marco del proyecto “Bien Restituido: para el desmantelamiento patrimonial del crimen organizado y el fortalecimiento de la sociedad civil”.

El mismo consta de preguntas iniciales, videos de expertos italianos y contribuciones para el cambio.
Una vez concluido el 100% de la actividad se expedirá el correspondiente certificado.
Cada parte se ira habilitando a medida que finalizan la anterior.
La actividad es asincrónica y contarán con la posibilidad de ingresar al aula en el horario que ustedes dispongan, toda vez que cumplan con los plazos establecidos para la charla virtual.
Quienes integramos el equipo que les brindará la asistencia tutorial durante estas jornadas de trabajo, somos: las Dra. Malena Errico, coordinadora jurídica del proyecto, la Dra. Natalia Armentano, consultora jurídica de la ONg Circolo Giuridico y Lic. Pedro Macaudier de la ONG Multipolar.
Quedamos a disposición para brindarles la orientación necesaria ante cualquier dificultad o inquietud que pudiera presentarse.

Podrán contactarnos a través de este mail: proyectobienrestituido@gmail.com

Saludos cordiales

¿No estás registrado?