Quiénes
somos



Info

“Bien Restituido – para el desmantelamiento patrimonial del crimen organizado y el fortalecimiento de la sociedad civil” es un proyecto que busca que bienes criminales (como vehículos, propiedades, etc.), que han sido instrumento, producto y provecho de actividades delictivas complejas, sean transformados en bienes comunes y reutilizados social y económicamente.

La reutilización de los bienes es una práctica que permite al Estado cumplir con su deber de reparación de daño padecido por las víctimas directas de la delincuencia organizada, pero también de las víctimas indirectas, que es el propio Estado, pero fundamentalmente la sociedad civil en general, con particular énfasis en los sectores vulnerables.

Somos un consorcio de organizaciones, que desde inicios de 2021 ejecutamos este proyecto con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, compuesto por: Libera. Asociaciones, nombres y números contra las mafias; Circolo Giuridico di Argentina; ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) y Fundación Multipolar.




Objetivo:

Nuestro próximo objetivo es lograr un nuevo marco normativo que incite el recupero de los bienes provenientes del delito y que su destino sea el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias que se dedican a atender las necesidades de los grupos más vulnerabilizados de nuestro país.

Estamos muy próximos a que el proyecto de Ley de Administración y Reutilización Social de los Bienes Cautelados y Decomisados en causas penales, sea tratado en el Congreso de la Nación.

Creemos que es ahora el momento en que, como sociedad civil, debemos empujar conjuntamente para que la restitución social de bienes se vaya construyendo en una realidad.

El proyecto es financiado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina en el marco de la convocatoria CooperAR-UR 2021.

¿Qué hacemos?

Tenemos como objetivo promover un debate participativo entre diversos sectores del Estado y la sociedad civil, para alcanzar un amplio acuerdo que permita avanzar en el recupero de activos con orientación social. Buscamos transformar los bienes criminales en bienes comunes y reutilizados social y económicamente. La reutilización de los bienes es una práctica que permite al Estado cumplir con su deber de reparación de daño padecido por las víctimas directas de las actividades criminales, pero también de las víctimas

indirectas, que es la sociedad civil en general, con particular énfasis en los sectores más vulnerables de ella.
Actualmente, buscamos lograr un nuevo marco normativo que incite el decomiso de los bienes provenientes del delito y que su destino sea el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias que se dedican a atender las necesidades de los grupos más vulnerabilizados de nuestro país.

Conocé nuestro último informe:

“El sistema de recuperación de bienes del crimen organizado en Argentina: estado de situación y propuesta de valuación de bienes para avanzar hacia su destinación social”



INFORME EJECUTIVO



INFORME COMPLETO