El Proyecto

Bien Restituido – para el desmantelamiento patrimonial de la delincuencia organizada y el fortalecimiento de la sociedad civil es un proyecto que busca que bienes criminales, que han sido instrumento, producto y provecho de actividades criminales complejas, sean transformados en bienes comunes y reutilizados social y económicamente. La reutilización de los bienes es una práctica que permite al Estado cumplir con su deber de reparación de daño padecido por las víctimas directas de las actividades criminales, pero también de las víctimas indirectas, que es la sociedad civil en general, con particular énfasis en los sectores más vulnerables de ella.

 

¿Cuáles son los objetivos de Bien Restituido?

 

Contribuir al desarrollo sustentable e inclusivo de Argentina.

Generar un movimiento social, cultural, político y judicial, en el cual se produzca una relación sinérgica y permanente en relación a los beneficios de atacar patrimonialmente la delincuencia organizada y de reparar a las víctimas y a la sociedad con los mismos bienes de las organizaciones criminales, no solo por una cuestión económica, sino también simbólica.

Materializar un conjunto de nuevas leyes y protocolos, por los cuales se sustituya la abundante, vetusta, superpuesta y contradictoria legislación vinculada a la materia. Estas nuevas leyes son preparadas bajo una mirada y un pragmatismo moderno, preciso, con perspectiva económica y de género, acorde a las necesidades que se presentan en estos nuevos tiempos.

Acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en todo el proceso que conlleva la solicitud y la aplicación efectiva de un proyecto de reutilización social, económica y cultural de los bienes cautelados y decomisados a las organizaciones criminales.

 

¿Quién lo ejecuta?

 

Libera Asociaciones Nombres y Números contra las mafias es una asociación italiana que engloba asociaciones, grupos, sindicatos, parroquias, escuelas y universidades comprometidas en la lucha contra las mafias y la delincuencia organizada. En Italia, Libera ha sido promotora, recabando más de 1 millón de firmas, de la aprobación de la ley 109/96 sobre la reutilización social de los bienes decomisados a las mafias y sigue siendo un actor central en la implementación, actualización y difusión a nivel internacional de este instrumento normativo. Es parte de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y contra la Corrupción (CNUCC) y cuenta con el estatus consultivo especial en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En el continente Latinoamericano ha sido promotora de la creación de la Red ALAS – América Latina Alternativa Social -, en la que participan más de 60 organizaciones de 12 países, que intervienen en la defensa de los derechos humanos, el antimafia social y el acompañamiento de familiares de víctimas.

El Circolo Giuridico di Argentina es una asociación ítalo-argentina que se constituye como un campo real de experimentación para el análisis social, político y cultural, que busca promover la ciencia del derecho, las ciencias sociales y las relacionadas a ellas, como disciplinas humanísticas forjando hombres y mujeres cultos/as no sólo en el quehacer científico, sino también en el aspecto moral y ético y fomentando, desde la óptica ciudadana, buenas prácticas gubernamentales mediante la realización de estudios comparados y presentación de reformas legales e institucionales.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) es una organización apartidaria, sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en Argentina. Fundada en 2002, ACIJ tiene por objetivos defender la efectiva vigencia del estado de derecho, luchar contra la corrupción, contribuir al desarrollo de prácticas participativas y deliberativas de la democracia, promover el aseguramiento de los derechos humanos y la protección de grupos desaventajados y la erradicación de toda práctica discriminatoria.

Fundación Multipolar brinda un espacio de contención, socialización, aprendizaje y posibilidad de generar sustento económico que permite a las personas empoderarse a partir de reconocer sus habilidades y potencialidades, generando un trayecto ocupacional propio o aumentando las posibilidades de incluirse dentro del mercado de trabajo formal. Trabaja con personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad social, también llamadas de “marginalidad múltiple” donde el estatuto socioeconómico del que provienen solo es un factor que se acumula a otros no necesariamente ligados a la pobreza, como lo es el abuso en todas sus dimensiones.

 

¿Cuál es la situación actual en Argentina?

 

Desde 1974, Argentina cuenta con una legislación muy numerosa relacionada a la materia y, muchas veces, puede resultar contradictoria o antigua. Por un lado, hay leyes sancionadas por el congreso que especifican la necesidad de recuperar los bienes de las organizaciones criminales y, por el otro, hay acordadas de la Corte Suprema de Justicia que determinan cómo y cuándo se podrá dar uso a la recuperación y subasta de esos bienes.
En algunos casos especiales, tanto las leyes como las acordadas indican que los bienes incautados y decomisados a las organizaciones criminales podrán ser reutilizados socialmente. Sin embargo, suele ocurrir que jueces, fiscales, agencias estatales y organizaciones de la sociedad civil dependen de la voluntad de los actores para poder dar comienzo al proceso de reutilización. Hoy en día, la recuperación de activos suele ir acompañada de una posterior subasta.
Hay excepciones en las que sí se pudo llevar a cabo la reutilización de los bienes mediante la entrega de ellos a agencias del Estado (como fuerzas de seguridad o miembros del poder judicial) o a organizaciones de la sociedad civil. Pero, aquellas entregas no se encuentran centralizadas ni promocionadas en su implementación como parte de una política integral del Estado. A su vez, las organizaciones tampoco encuentran apoyo o información sobre las posibilidades de utilizar los bienes o el proceso por el cual hacerlo.

 

¿Cómo sumarse al proyecto?

 

Quienes deseen formar parte de Bien Restituido, podrán participar en las acciones de formación que son promovidas a través de nuestros canales oficiales y capacitarse sobre el tema de la reutilización de los bienes criminales.

A su vez, si desean, pueden solicitar material informativo, participar en el debate político, incorporarse como actores plenos del proyecto y coordinar junto con las organizaciones convocantes acciones de incidencia pública a nivel nacional y en sus distintas regiones de trabajo.

Para adherirse al proyecto las organizaciones interesadas deberán enviar su logo en alta y una carta de adhesión firmada por la presidencia, entrando en el siguiente formulario

Bienvenido/a

Le damos la bienvenida al curso y encuentro virtual con magistrados y fiscales italianos en el marco del proyecto “Bien Restituido: para el desmantelamiento patrimonial del crimen organizado y el fortalecimiento de la sociedad civil”.

El mismo consta de preguntas iniciales, videos de expertos italianos y contribuciones para el cambio.
Una vez concluido el 100% de la actividad se expedirá el correspondiente certificado.
Cada parte se ira habilitando a medida que finalizan la anterior.
La actividad es asincrónica y contarán con la posibilidad de ingresar al aula en el horario que ustedes dispongan, toda vez que cumplan con los plazos establecidos para la charla virtual.
Quienes integramos el equipo que les brindará la asistencia tutorial durante estas jornadas de trabajo, somos: las Dra. Malena Errico, coordinadora jurídica del proyecto, la Dra. Natalia Armentano, consultora jurídica de la ONg Circolo Giuridico y Lic. Pedro Macaudier de la ONG Multipolar.
Quedamos a disposición para brindarles la orientación necesaria ante cualquier dificultad o inquietud que pudiera presentarse.

Podrán contactarnos a través de este mail: proyectobienrestituido@gmail.com

Saludos cordiales

¿No estás registrado?