Una comitiva del Proyecto Bien Restituido, encabezada por Paz Tibiletti visitó la ciudad de Puerto Madryn para reunirse con diversos actores de la sociedad civil, el gobierno y el sector judicial de la provincia, con el objetivo de seguir impulsando el funcionamiento de la agencia de administración de bienes a nivel local y empujar el tratamiento de la Ley de Bien Restituido en el Congreso Nacional. Desde el Proyecto llevamos adelante las actividades de manera conjunta con Andrea Rueda, concejala y presidenta de la Asociación Mutual Solidaria de Puerto Madryn (LAMU), la Asociación Civil Conciencia Colectiva, en alianza con la ONG Jóvenes Solidarios a través de la Red Encuentro.
En una intensa jornada de trabajo, el lunes 21 de octubre comenzamos posicionando el tema en los medios de comunicación con una conferencia de prensa en el Honorable Concejo Deliberante. A través de diversas notas, dialogamos en distintos medios sobre la importancia de la reutilización social de los bienes provenientes del crimen organizado.
Luego, nos recibieron para conversar al respecto y profundizar sobre la experiencia provincial, el fiscal anticorrupción, Diego Carmona, y seguidamente el defensor jefe de Puerto Madryn, Lucio Brondes, integrante del Ministerio Público de la Defensa Pública de Chubut.
A nivel parlamentario, conversamos con la concejala Nadia Garay y la diputada Mariela Williams, con quienes profundizamos en cómo dar impulso a las reformas necesarias desde el ámbito legislativo local y provincial.
Cerramos la jornada con el encuentro en la sede del Rotary Club, junto a más de 20 representantes de la sociedad civil, quienes en diálogo con el Fiscal de Estado Adjunto, Lucas Papini, reflexionaron sobre el rol del Estado, el de las organizaciones en la construcción conjunta de una justicia restaurativa, y sobre cómo llegar a las poblaciones más vulnerables a través de la reutilización social de bienes.
Estas actividades fortalecen los espacios para la generación de alianzas, participación y compromiso, en pos de hacer de esta política una realidad en la provincia de Chubut.